muelles de cargaLos muelles de carga (puntos de carga y descarga) son estructuras que proporcionan una plataforma para facilitar la carga y descarga de mercancías de camiones y otros vehículos de transporte, como los muelles que SYSTEM DOCK ha equipado para FCC en Córdoba, entre otros clientes. Los muelles se sitúan a diferentes alturas según el tipo de construcción, incluso pueden ser interiores.

Para que el traslado de mercancías y la manipulación de los materiales entre el vehículo y la instalación o viceversa, se produzca de la manera más sencilla y segura para los operarios y la mercancía, los muelles de carga se equipan con distintos elementos.

Elementos de los muelles de carga

El uso de estos elementos variará en función de muchos factores, como pesos, volumen, características de la mercancía, y otros factores, y ayudarán – entre otras ventajas – a salvar el desnivel que pueda existir entre los camiones y la entrada al almacén. Cada uno de estos elementos tienen funciones distintas, que son las siguientes:

Las rampas de carga hidráulicas son un elemento indispensable en los muelles de carga. Se encargan de conseguir nivelar la diferencia de altura que puede existir entre el muelle y el camión, facilitando el traslado de mercancías.

Un abrigo retráctil sirve para aislar el espacio donde se entrega la mercancía. Un aislamiento de temperaturas y para mantener también un aislamiento higiénico, evitando entre otras, la entrada de humos y otros contaminantes.

Una puerta seccional es la que sirve para abrir y cerrar el acceso al centro de almacenamiento y/o descarga de materiales. Se pueden fabricar de muchos colores (según pedido) pero una característica común a todas ellas es que son aislantes térmicas y acústicas.

Las puertas rápidas en los muelles de carga son para usos intensivos, ya que mantienen las aperturas un tiempo mínimo evitando el mínimo la pérdida de temperatura y contaminación.

Una cortina de lamas mantiene separados dos ambientes, evitando la entrada de polvo y otros elementos externos, pero al mismo tiempo permitiendo el paso de carretillas a través de ellas.

Las pasarelas de carga son idóneas para salvar las distancias entre los muelles de carga y los camiones.